Para prevenir las consecuencias de la situación de peligro se utilizan toda una serie de elementos, llamados señales, que tienen por objetivo avisar a las personas de que están en una zona peligrosa y deben evitarla o tomar las precauciones y protecciones adecuadas.
A continuación, el significado y las precauciones de los símbolos:
Explosiva: Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son más sensibles a los choques o fricciones que el dinitrobencero.
Precaución: evitar golpes, sacudidas, fricción, flamas o fuentes de calor.
Oxidante: Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la combustión e impidiendo el combate del fuego.
Precaución: evitar su contacto con materiales combustibles.
Inflamable: que pueden calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire a una temperatura normal sin empleo de energía, o sólidas, que pueden inflamarse fácilmente por una breve acción de una fuente de inflamación y que continúan ardiendo o consumiéndose después de haber apartado la fuente de inflamación, o líquidas que tiene un punto de inflamación inferior a 21 °C, o gaseosas, inflamables en contacto con el aire a presión normal, o n contacto con el agua o el aire húmedo, desenvuelven gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas.
Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).
Tóxica: sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos graves, agudos o crónicos a la salud.
Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.
Irritante: sustancias y preparaciones no corrosivas que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria.
Precaución: los gases no deben ser inhalados y el contacto con la piel y ojos debe ser evitado.
Nociva: sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alérgica;
Precaución: debe ser evitado el contacto con el cuerpo humano, así como la inhalación de los vapores.
Corrosiva: estos productos químicos causan destrucción de tejidos vivos y/o materiales inertes.
Precaución: No inhalar y evitar el contacto con la piel, ojos y ropas.
Peligroso para el ambiente: contacto de esa sustancia con el medio ambiente puede provocar daños al ecosistema a corto o largo plazo
Precaución: debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las cañerías, en el suelo o el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario